Lapislázuli

Propiedades del lapislázuli

El lapislázuli es una piedra ornamental muy conocida y utilizada en joyería y decoración en todo el mundo, su color azul varía en intensidad según la densidad de la lazurita, su principal componente. Las piedras más preciosas del Lapislázuli tienen un color azul profundo estriado por reflejos dorados de pirita. Cabe señalar que el exceso de pirita o calcita, otro componente blanco del lapislázuli, tiende a disminuir la calidad y el valor de la piedra. 

Los principales yacimientos de lapislázuli se encuentran principalmente en el norte de Afganistán, en la provincia de Badakhshan. La mina Darreh-Zu proporcionaría las piedras más codiciadas. Existen otros yacimientos en todo el mundo, como los de Chile o Canadá, Estados Unidos, Angola, Rusia.... Sin embargo, el lapislázuli extraído en estos países tendría un color azul más claro y, por lo tanto, una calidad inferior a la de los de Afganistán.

Lapislázuli

Historia del lapislázuli

Etimológicamente, el lapislázuli está compuesto por la palabra lapislázuli, que significa piedra en latín, y la palabra lazuli, derivada del persa lâdjaward, que significa azur. El uso del lapislázuli se remonta a los albores del tiempo, a hace más de 7000 años. La piedra ha sido mencionada en mitos famosos como el mito de Gilgamesh en Mesopotamia. Adornaba los sarcófagos y las joyas del antiguo Egipto, o los adornos del Imperio Persa. Incluso hay referencias al lapislázuli en la Biblia, otra prueba del valor de esta piedra única a través de los siglos.

La arqueología moderna muestra claramente que el comercio del lapislázuli estaba muy desarrollado y extendido desde la antigüedad. Si el monopolio de este comercio ha sido objeto de continuas guerras entre las ciudades-estado de Mesopotamia. Esto demuestra la importancia de esta piedra en la vida cotidiana de la época y su impacto en el prestigio, el refinamiento y la riqueza de esta civilización.

En la ciudad de Our, por ejemplo, en el sur de Mesopotamia, las excavaciones han descubierto tumbas atribuidas a reyes y notables que contienen ricos objetos lapislázuli como estatuillas que representan animales o deidades, sellos cilíndricos o joyas ricamente decoradas hechas de esta piedra.

El nombre del lapislázuli ha cambiado mucho a través de los años. En la antigüedad romana, Plinio dio el nombre de zafiro a este material azul salpicado de oro, principalmente por las huellas doradas de pirita. Más tarde la piedra tomará los nombres de ultramarino y lazurio en el origen de la palabra francesa azur.

Lapislázuli

Beneficios del lapislázuli

Los usos del lapislázuli han variado con el tiempo, incluyendo sus propiedades afrodisíacas en la época romana, sus beneficios para el fortalecimiento de órganos y extremidades, y sus efectos preventivos contra el miedo, la duda y la envidia en la Edad Media. 


La litoterapia atribuye virtudes innegables al lapislázuli en el cuerpo humano, especialmente cuando se trata de resolver problemas de la piel, del cuero cabelludo o de la vista. También se sabe que el lapislázuli tiene un efecto beneficioso en la reducción de la fiebre y la presión arterial y nerviosa alta. Las propiedades energéticas del lapislázuli pueden remediar eficazmente el dolor de garganta, las migrañas, los mareos, así como el insomnio, los trastornos de la circulación sanguínea y ciertas formas de alergias......

Piedra calmante por excelencia, el lapislázuli es ideal para combatir la depresión. El elixir de lapislázuli es particularmente recomendado para contrarrestar problemas de timidez y falta de confianza en sí mismo. Es el remedio para los introvertidos que buscan estimular su sentido de la comunicación y "potenciar" su expresión, para superar sus límites.

Al mismo tiempo que promueve la comunicación y la simpatía a su alrededor estimulando sentimientos positivos de amor y amistad, el lapislázuli es también una piedra para comprenderse a sí mismo y a los demás y para armonizar los sentimientos humanos. Favorable a la sabiduría y a la meditación, es una herramienta formidable para el despertar extra-sensorial, ayuda a recordar mejor los sueños y especialmente a ver su significado oculto y descifrar sus mensajes a menudo herméticos.

En astrología, el lapislázuli es particularmente favorable a los signos de Acuario, Piscis y Sagitario. Los planetas del lapislázuli son Mercurio y Júpiter. Su día es el miércoles.

En el nivel kármico, el lapislázuli actúa sobre el chakra de la cumbre y con el tercer ojo, su acción es principalmente a nivel de los chakras superiores.

You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post