Ámbar

Propiedades del ámbar

El ámbar, aunque no tiene propiedades ni origen mineral, es considerado una joya o piedra fina por los especialistas en joyería. La formación de esta piedra se debe a la fosilización de una oleorresina secretada por las coníferas hace millones de años. Podemos decir que el ámbar forma parte de la familia de las llamadas gemas orgánicas como los corales, el nácar, las perlas, el marfil, etc.....

Como piedra hecha de resina vegetal, el ámbar está compuesto de minerales orgánicos amorfos. La piedra es muy frágil, tiene una dureza de 2 a 2,5 en la escala de Mohs. Su baja densidad de 1,05-1,10 explica por qué flota en agua salada, como es el caso del ámbar báltico.

El ámbar puede ser transparente a translúcido o incluso opaco. Su brillo es de resinoso a graso y adquiere una gama bastante amplia de colores, desde el azul al negro, pasando por el marrón, el amarillo, el naranja, el marrón, el verde y el azul.

Los yacimientos de ámbar más notables se encuentran en varios países europeos como Suecia, Finlandia, Gran Bretaña, Ucrania, el Mar Báltico entre Lituania y Polonia, o en la República Dominicana y México ...

Ámbar

Historia del ámbar


Etimológicamente, la palabra ámbar proviene de la palabra árabe anbar, que significa ámbar gris, muy popular en perfumería y que es una sustancia producida en los intestinos del cachalote. Entre los antiguos griegos, el ámbar se llamaba elektron, el término que dio origen a la palabra electricidad, refiriéndose a las propiedades electrostáticas del ámbar descubiertas en su momento por Thales.

Algunos descubrimientos arqueológicos sugieren que el ámbar ha sido conocido desde la prehistoria, principalmente a través de la fabricación de joyas y objetos ornamentales. Los Antiguos tenían al ámbar en alta estima. Estaba presente en tumbas egipcias y micénicas.

Para los romanos, era la piedra de la eterna juventud. Esta creencia se debe sin duda a los poderes de conservación de los insectos y animales atrapados en el ámbar. Las mujeres romanas parecían creer que llevar una piedra de ámbar preservaría su juventud.


Ámbar

Para los eslavos, la piedra representaba lágrimas petrificadas de los dioses. Para los griegos, Ovidio, el antiguo poeta, cuenta la trágica historia de las hijas de Helios, transformadas en alisos y álamos y cuyas lágrimas se transformaron en piedras de ámbar.

Hoy en día, el ámbar es ampliamente utilizado en joyería. El éxito de la piedra a menudo hace que sea objeto de falsificación.

Beneficios del ámbar

El ámbar se ha utilizado en la medicina desde tiempos inmemoriales. Hoy en día, la litoterapia utiliza el ámbar para aliviar varios tipos de dolor, desde las migrañas hasta las gotas, la rabia dental y las quemaduras leves.

El ámbar también tendría beneficios para aliviar ciertas condiciones de la piel como el acné, los furúnculos, el eccema, los abscesos, etc. Algunas personas hablan de los méritos del ámbar para aliviar la angina y los trastornos de la garganta y la inflamación de la laringe y las amígdalas. La piedra también tendría beneficios para estimular y fortalecer el sistema inmunológico, combatir las alergias y promover la cicatrización de heridas y lesiones.

A nivel psicológico, la característica cálida del ámbar ayudaría a su portador a olvidar sus ansiedades y miedos para promover la serenidad, la determinación y la confianza en sí mismo para lograr sus objetivos de vida.

El ámbar también es considerado una piedra que promueve la paciencia y la sabiduría. La dimensión solar del ámbar lo convierte en una piedra energizante y un baluarte contra las depresiones y la negatividad.

En el nivel kármico, los chakras ámbar preferidos son el chakra del corazón. Aplicar una piedra de ámbar en el plexo solar ayudaría a las personas deprimidas a superar sus estados negativos. Al aplicar el chakra de la garganta, la piedra tiene un efecto preventivo y curativo contra los resfriados, la angina, la gripe, etc.

La purificación del ámbar se realiza bajo el agua corriente o colocando la piedra en un tazón de agua durante una noche. Al ser una piedra frágil, es necesario evitar el uso de productos químicos como disolventes y alcohol, que dañan fuertemente el ámbar. El ámbar no necesita ser recargado, no debe ser expuesto al sol.


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post