6 técnicas para combatir la fatiga y recuperar la energía

La fatiga no es sólo un problema para los ancianos. Hoy en día, afecta a casi todo el mundo, jóvenes y viejos por igual. La mayoría de las veces, la fatiga es el resultado de nuestros malos hábitos de vida: dieta desequilibrada, sobreentrenamiento, falta de sueño... No existe necesariamente un vínculo con la edad, aunque sea un factor determinante.

En cualquier caso, es muy posible luchar contra la fatiga. A veces es suficiente para abordar la fuente del problema. La toma de medicamentos es a menudo la solución preferida. Sin embargo, también hay muchas técnicas simples y naturales para reponer la energía.

Le mostraremos algunos de ellos en esta guía.

Adoptar buenos hábitos de vida

Buenos hábitos de vida

Las causas de la fatiga son muchas y variadas. Pero en la mayoría de los casos, la nutrición se señala. De hecho, lo que comemos o no comemos puede tener un impacto en nuestro nivel de energía. Por lo tanto, antes que nada, piense en equilibrar su dieta. Evite los carbohidratos y los alimentos con almidón blanco tanto como sea posible. En su lugar, elige alimentos ricos en fibra como plátanos, cereales integrales, arroz integral...

Para evitar una caída de energía, también asegúrese de mantenerse bien hidratado. La deshidratación hace que pierdas energía y contribuye a reducir el rendimiento físico. Para mantenerse en forma, beba al menos 2 litros de agua al día.

Finalmente, si es posible, también intenta acostarte temprano. Reduzca el tiempo de pantalla. Acuéstese lo suficientemente temprano para dormir bien y disfrutar de los beneficios que eso conlleva.

Aquí hay algunos consejos anti-fatiga para aumentar su nivel de energía.

Mantenerse activo

Mantenerse activo

Puede parecerle extraño, pero créanos: mantenerse activo puede ayudarle a combatir la fatiga. Varios estudios ya han demostrado que cuanto más activo seas, menos probable es que estés cansado. La actividad física aumenta nuestro nivel de energía. Mejoran la resistencia y contribuyen a aumentar la confianza en sí mismo. Además de combatir el estrés, el ejercicio regular también mejora el funcionamiento del corazón, los pulmones y los músculos. Mantenerse activo asegura un alto nivel de energía, al tiempo que reduce el riesgo de fatiga. De hecho, no tienes que ir al gimnasio para mantenerte en forma. Sólo 30 minutos de caminata cada día serán suficientes para mantener tu cuerpo en forma.

Usar las piedras de protección contra la fatiga

Piedras de protección contra la fatiga

La litoterapia es una forma de medicina alternativa que utiliza los poderes de las piedras para tratar ciertas dolencias y enfermedades. Esta técnica también se utiliza ampliamente en la lucha contra la fatiga. Ciertos minerales tienen el poder de elevar los niveles de energía y hacer desaparecer la fatiga.

Aquí hay algunos ejemplos de piedras para reponer energía:

  • Cuarzo claro : Ya sea que sufras de fatiga crónica o temporal, este cristal curativo puede ayudarte a recuperar la forma. Los litoterapeutas a menudo usan su poder para aumentar la energía y la vitalidad. El cuarzo claro ayuda a equilibrar las oscilaciones de energía.

  • Cornalina : Una poderosa piedra curativa, la cornalina combate la fatiga tonificando y alimentando el segundo chakra, la reserva de energía de nuestro cuerpo. Además de estimular la energía, también te da alegría y te ayuda a combatir tus miedos.

  • Ágata Azul : Esta piedra es mejor conocida por sus propiedades estimulantes de la fuerza interior y emocional. Y también es una piedra poderosa contra la fatiga. El ágata azul refuerza los mecanismos de curación del cuerpo para combatir y aliviar los síntomas de la fatiga.

  • Aventurina : En la litoterapia, esta piedra natural se utiliza principalmente para eliminar la negatividad y fortalecer el optimismo. Sin embargo, su suave energía también promueve la renovación de la energía. La aventurina actúa en particular sobre el chakra del corazón para aliviar los ataques de pánico y la ansiedad relacionada con la fatiga emocional.

  • Jaspe rojo : también llamada la piedra del guerrero, esta piedra combate la fatiga aumentando la resistencia, mejorando la circulación y fortaleciendo el sistema.

Estos son sólo algunos ejemplos de piedras para la fatiga. La lista no está completa, hay muchas otras. Esta selección sólo le da una idea de las virtudes de la litoterapia en la fatiga y la baja energía.

Practicar la mindfulness

Mindfulness

El ritmo de vida actual es propicio para el estrés y la fatiga. De hecho, todo parece ir muy rápido y a veces no podemos mantener el ritmo. Nos cansamos fácilmente y las situaciones que experimentamos a menudo se vuelven estresantes y provocan ansiedad. Para no dejarse llevar por la fatiga y la ansiedad, a veces es necesario tomarse un tiempo para descansar, relajarse e interesarse por el mundo que nos rodea.

Practicar la mindfulness para la fatiga le permite vivir el momento y tomar conciencia de sus pensamientos, emociones y sensaciones físicas. Hay varias técnicas para lograrlo. Ciertamente, la meditación es la más utilizada. Dicho esto, actividades como el yoga, el tai chi o los masajes también ayudan a relajarse y a tranquilizarse, a la vez que permiten recuperar la energía.

Pruebe la acupuntura

Acupuntura

La acupuntura es una práctica común en la medicina tradicional china. Consiste en estimular zonas específicas de la epidermis, conocidas como "puntos de acupuntura". Según algunos estudios, esta práctica es eficaz para reducir los síntomas de la fatiga. Aún mejor, es muy apreciado simplemente porque los resultados son inmediatos. De hecho, como la acupuntura actúa directamente sobre la energía del "qi", la fatiga se disipará rápidamente.

El uso de la acupuntura para la fatiga es, por lo tanto, una interesante vía a considerar. Dicho esto, para una mejor eficacia, prefiera la acupuntura con agujas calientes a la acupuntura estándar o ficticia. Según los estudios, esta técnica sería más eficaz para combatir la fatiga.

Tomar hierbas medicinales para la fatiga

Hierbas medicinales

Las plantas siempre se han utilizado para tratar enfermedades o aliviar ciertos trastornos. Al igual que la litoterapia, la medicina herbaria es una forma alternativa de medicina que puede utilizarse para complementar los tratamientos médicos. Y, por supuesto, puede ser usado para combatir la fatiga.

De hecho, hay un gran número de plantas contra la fatiga. Entre los más utilizados se encuentran los siguientes:

  • Ginseng : es un poderoso anti-fatiga. Los ginsenósidos que contiene son eficaces para mejorar las capacidades físicas y mentales. El ginseng puede utilizarse en forma de cápsulas o polvo.

  • Camu camu : esta planta es extremadamente rica en vitamina C. En la fitoterapia, se usa mucho para luchar contra la fatiga. Además de ser vigorizante, el camu camu es también un antioxidante. Está disponible en polvo y en cápsulas.

  • Eleuterococo : esta planta de origen ruso permite que el cuerpo se adapte fácilmente a cualquier cosa que lo canse. Aumenta la inmunidad y se usa especialmente en invierno para protegerse de las enfermedades invernales. El Eleuterococo existe en cápsulas y en polvo.

  • Guaraná : un poderoso psicoestimulante, las semillas de este arbusto son muy ricas en cafeína. Gracias a sus propiedades energizantes, permiten prevenir la fatiga y mantenerse activo durante todo el día. El guaraná está disponible en polvo o como extracto de semilla seca.

Esta es una lista bastante larga de técnicas anti-fatiga simples pero efectivas. Dependiendo de su conveniencia, puede elegir una o más de estas técnicas. Pero si se trata de una técnica para acompañar el tratamiento médico, no olvide pedir el consejo de su médico. Excepto quizás para la litoterapia o el mindfulness, ya que estas dos técnicas son generalmente seguras.


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post