Cómo la coloración de los mandalas puede ayudar a reducir el estrés

La simple acción de colorear una imagen influye directamente en la reducción del estrés y la ansiedad. Descubrimos esta práctica a través de la coloración de los mandalas que es considerada como una forma de meditación.

Esta forma de terapia es cada vez más popular entre los adultos, pero también entre los niños. Este ejercicio relajante ayuda a despejar la mente, a centrarse sólo en el momento presente, en la actividad de crear en armonía. Estudios recientes muestran que el aspecto geométrico de los mandalas es más beneficioso para la mente que la simple coloración.

¿QUÉ ES UN MANDALA?

En sánscrito, la palabra mandala simplemente se refiere a un círculo. Los círculos son símbolos poderosos que se encuentran en muchas culturas. Los vemos como halos de luz, círculos de oración y otros símbolos religiosos, artísticos o naturales.

El mandala es un círculo sagrado que siempre se ha utilizado para facilitar la meditación entre los practicantes de las religiones budista e hindú. Otras religiones como el cristianismo y el taoísmo han adoptado esta práctica espiritual.

Los mandalas pueden ser pintados o dibujados. También pueden ser creaciones efímeras, como los mandalas de arena, que a menudo se desmontan después de una ceremonia. El círculo principal del mandala está lleno de una variedad de formas y símbolos geométricos. Muy a menudo respetan una cierta simetría al respetar un modelo de color.

El proceso de creación de mandalas es tan importante como el trabajo realizado. La idea es visualizar las diferentes etapas de la creación de la misma manera que visualizamos la conexión entre el cuerpo y la mente, por lo que los mandalas son las herramientas ideales para guiar una meditación.

MANDALAS, UN ARTE TERAPÉUTICO?

Los mandalas como forma de meditación son considerados hoy en día como herramientas de sanación. Un número creciente de estudios clínicos sugiere que la meditación puede reducir el estrés, combatir la depresión, ayudar a controlar el dolor y reducir la presión arterial. La meditación también podría fortalecer nuestro sistema inmunológico al estimular la creación de melatonina, la hormona que reduce el envejecimiento celular y promueve un sueño reparador.

Los mandalas no son sólo elementos para mirar, o para usar en las sesiones de meditación. Ahora se utilizan para colorear libros que pueden ser útiles para cualquier persona. Colorear un mandala con lápices de colores, marcadores, pintura o pasteles combina los efectos beneficiosos de la meditación y el arteterapia en una actividad sencilla que se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Las personas que colorean Mandalas a menudo tienen esta impresión de profunda serenidad, calma y bienestar. Es una herramienta sencilla que no requiere ninguna experiencia específica, pero que puede ser muy gratificante. Los mandalas estimulan no sólo la concentración sino también el lado creativo de la persona, un elemento que con demasiada frecuencia se descuida en nuestra vida cotidiana.

Los mandalas son particularmente útiles para:

  • Los niños: Los mandalas para colorear pueden ayudar a los niños a manejar mejor sus emociones. En lugar de verbalizar sus sentimientos, muchos niños se expresan a través del color y el arte. La psicóloga Dra. Barbara Sourkes utilizó estas "ruedas de colores" para niños muy pequeños. Señaló que este ejercicio puede ser realizado por niños de hasta 3 años de edad y que este ejercicio les permite expresar sus sentimientos de manera más natural que con los colores tradicionales.
  • Personas que quieren dejar de fumar: Por la misma razón que algunos fumadores tejen cuando acaban de dejar de fumar, los mandalas de colores mantienen las manos ocupadas y ayudan a reducir el estrés. Puede llevar su libro de colorear a todas partes y tomarse unos minutos para completarlo con serenidad cuando sienta ganas de fumar.
  • Personas con enfermedades terminales: La Universidad de California en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer de Irvine se han asociado para organizar talleres en torno a los mandalas con el fin de fomentar el bienestar de los pacientes y fortalecer la expresión de sus sentimientos a través de esta práctica.

Sin embargo, los mandalas no son necesariamente adecuados para todos. Colorear un mandala implica repetir ciertos gestos de manera sostenida. Esto no se recomienda para personas con osteoartritis en particular, sino también para otras lesiones por esfuerzo repetitivo. 

¿CÓMO COLOREAR UN MANDALA?

Sólo se necesitan unos pocos pasos sencillos y una cierta cantidad de tiempo para estar solo:

  1. Necesitará lápices de colores, marcadores, pasteles o pintura.
  2. Usa un libro para colorear de Mandala para mantenerlos todos en un libro que puedas hojear con el tiempo.
  3. Encuentre un lugar tranquilo y cómodo donde pueda colorear cómodamente sin distracciones.
  4. Empieza a colorear

Al colorear, trate de no pensar demasiado en la elección de los colores, no se concentre demasiado en una idea de simetría perfecta. Deja que tus instintos te guíen. Después de comenzar con el primer color, el resto seguirá naturalmente. Susan Ficher, autora de muchos libros para colorear en mandala, dice lo siguiente:

"Un color en un mandala invita a otro, como un invitado que pregunta cortésmente si puede venir a una cena."

UNA PALABRA DE LA TIENDA ZEN

El proceso repetido de colorear formas geométricas en un mandala puede ser beneficioso para personas de todas las edades. Poco a poco se aleja de la idea de que la coloración es sólo para niños.

En cambio, úsalo como una manera constructiva de tomarte tiempo para ti mismo, para disfrutar de un momento tranquilo para calmar tus pensamientos y reducir el estrés y la ansiedad que te acosan todos los días. El alivio que puede encontrar allí puede sorprenderle.

Namaste.

MANDALAS ZEN PARA COLOREAR


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post